29/8/12

Rescatando el Horno Mágico

Esta 'olla horno' 'molde milagro' o el 'Horno Mágico' como se conoce en mi pais es una verdadera joya.


Llevo usandolo muchisimos años, desde los tiempos de mi abuela que me enseñó a usarlo.
El que tengo no es el de mi abuela pero igual lleva conmigo muchisimos años. Se trata de una olla con una tapa con orificios y un orificio grande en el centro a modo de roscón, tiene una base difusora para regular el fuego, se cocinan los alimentos directamente en el fuego de la estufa. Los agujeros son por lo general para usarlos así: la mitad de la cocción se ponen los alimentos a fuego medio con todos los agujeros tapados, la otra mitad se dejan abiertos, para que doren los alimentos como las tortas, budines, bizcochos y pan. Se pueden hacer infinidad de recetas, es muy práctico pues no toca lavar después el horno que es todo un lio!.

Bien, en esta ocasión me he hecho una deliciosa torta de plátano maduro (no bananas, platano macho muy maduro) pero igual pueden usar bananas, aunque el sabor no es el mismo.


Ingredientes:
2 plátanos machos muuuuy maduros (deben tener la cáscara casi negra y ser muy blandos) previamente cocidos y triturados, (se cocinan en agua con la cascara partidos en trozos grandes)
3 huevos
2 cucharadas de aceite o mantequilla muy blanda
1/2 taza de queso crema o crema de leche (nata liquida)
1/2 taza de leche
1/2 taza de azúcar (el maduro es muy dulce)
1/2 taza de harina
1/2 taza de harina maíz amarillo (opcional)
ralladura de limón
ralladura de gengibre (opcional)
escencia de vainilla unas gotas, o canela y clavos
un chorrito de aguardiente, ron o brandy
frutos secos, o granola (opcional)
bocadillo de guayaba en cuadritos enharinados ( si no consiguen se puede reemplazar por uvas pasas enharinadas)
1 cucharadita de polvo royal
1 pizca de sal

Procedimiento:
Engrasamos y enharinamos el molde. En un bol tamizamos todo lo que son harinas, la sal, y el polvo royal. Vamos echando los huevos uno a uno y los vamos integrando, vamos echando la leche, revolviendo todo muy bien, la mantequilla, o aceite, el azúcar, la escencia de vainilla o los clavos y la canela las ralladuras del limón o del gengibre, el queso, la granola o los frutos secos y el licor. Integramos todos los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea. Una vez esté lista esa mezcla la vamos metiendo en el molde previamente engrasado y enharinado, a la mitad de poner la mezcla le ponemos los dados de bocadillo de guayaba enharinados o las uvas pasas enharinadas, para que no se nos vayan al fondo, ponemos en resto de la mezcla encima. Prendemos el fuego, ponemos la base difusora, el horno mágico y con todos los agujeros cerrados lo ponemos a fuego medio unos 20 minutos. Cuando empieza a oler a gloria, le abrimos todos los agujeros por unos 15 minutos mas para que dore un poco, Sabemos que está listo al meterle un cuchillo y que salga limpio. Esta torta queda como un budín, mientras este caliente, asi que queda un poco blanda. Esa misma receta se puede hacer en horno convencional como cualquier otra torta.
Tambien he hecho panes, como este trozo que me quedó del ultimo que hice:


Definitivamente el horno mágico es una maravilla! se pueden hacer recetas muy ricas, con muy buen aspecto y muy facilmente, seguro que en sus casas tienen uno de mamá o de la abuela, arrimado en un rincón...a rescatar esa joya!

Comparte en Pinterest

11 comentarios:

Cuco Castro dijo...

Hola, recien heredé de mi abuela un horno magico, pero no viene sino la olla y la tapa. La base difusora que tu mencionas qué es? la rejilla que se ve bajo la torta? Podrías decirme, para mirar como me ingenio para buscarle un remplazo a la base faltante. Gracias.

seiilorc@yahoo.es

Pilar González dijo...

Es una lámima que viene con un agujero en medio y se coloca debajo de la olla , es para difundir el calor. Se puede conseguir en las tiendas IMUSA, no se si donde vives haya alguna pero puedes consultar por internet. Si no tienes usa una lata de sardinas o de atún, no es lo mismo, pero sirve ;). gracias por comentar, saludos.

Sol Beatriz Arroyave Botero dijo...

En ninguna parte del paso a paso de la receta dices en que parte se adicionan los plátanos, y sin van crudos o cocinados?

Pilar González dijo...

Sol, ¿me preguntas o me haces una sugerencia? Si se me pasó ese detalle , te agradecería un poco mas de educación al hacer tu comentario. edito la entrada y vuelve a leerla para que te enteres bien.

Ana Gómez Ospina dijo...

Donde puedo comprar uno

zoila wong dijo...

Hola fijese k compre una olla magica y no trajo recetario x favor como lo pudiera obtenerse

zoila wong dijo...

Hola fijese k compre una olla magica y no trajo recetario x favor como lo pudiera obtenerse

Flor Valencia dijo...

FLORECITA
Necesito saber en donde se consigue el horno yo vivo en Colombia y hace rato salio del mercado

Flor Valencia dijo...

FLORECITA
Yo vivo en COLOMBIA y me gustaria saber en donde se consigue el horno magico

Ernesto Fiallo dijo...

Saludos. En facebook existe un grupo llamado HORNO CACEROLA MILAGRO RECETAS, el administrador es un chico muy cheverísimo. Saludos.

Pilar González dijo...

perdonen por no haber contestado antes hace mucho no entro a este blog porque ya no me queda tiempo para atenderlo. Yo no tengo el recetario. Busquen en facebook IMUSA denle me gusta y solicitenselo a ellos que se los mandan en pdf.

zazzle


Browse other gifts from Zazzle.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...