30/10/11

Pasteles de Yuca y Empanadas de Carne

Estas delicias son muy tipicas en Colombia, se comen como tentempié, al desayuno, en la tarde  en reuniones de familia y por deporte! jaja


Acá les dejo las dos recetas:
PASTELES DE YUCA

INGREDIENTES PARA LA MASA

2 libras (1 kilo) de yuca, peladas, cocidas y molidas. (Al cocinarlas, hay que mirar que no queden muy blanditas, unos 15 minutos, aprox.)
2 Cucharadas de Harina de trigo o Maizena
Sal al gusto

INGREDIENTES PARA EL RELLENO


1 Libra (500 grms) de carne molida
1 1/2 taza de arroz cocinado
2 tallos de cebolla larga, picada finamente
2 huevos duros
2 cucharadas de mantequilla

INGREDIENTES PARA EL AJI


1 aji (chile) picado muy fino (usen guantes)
cebolla larga o cebollines  picados muy fino
1 diente de ajo
media taza de perejil y cilantro bien picado
1 cucharada de aceite
1 cucharada de vinagre o limón
1 pimentón sin cascara (se pone al fuego alto hasta que se queme y se retira la cascara con agua fria) picado en cuadritos (no les pongo tomate por que se vinagran muy rápido)
sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

Relleno: Sofreir la cebolla en la mantequilla por unos minutos. Añadir la carne y revolver. Agregar todos los ingredientes, integrar todo hasta que la carne esté cocinada. Debe quedar un poco húmeda.
Masa: Aplastar las yucas como para un puré, añadir la harina, la sal, el aceite y amasar todo muy bien.
Humedecerse las manos para que no se nos peguen. Tomar porciones. Poner un poco del guiso y cerrar para formar un huevo grande. Después freirlas en abundante aceite, escurrir en servilletas y acompañar con ají picante. Para el ají se mezclan todos los ingredientes y si se quiere se pasan por la licuadora para que quede como una salsa.


EMPANADAS DE CARNE


Es basicamente la misma preparación, pero sin yuca y se arman en media luna

Ingredientes para la masa:
1 taza de harina de maiz precocida
2 cucharadas de maizena o harina de trigo
1 huevo
sal al gusto
color

Ingredientes para el relleno:

Papas cocinadas sin cascara
carne desmechada (sobrebarriga) o carne molida
sofrito de cebollas y ajos
sal, pimienta y color

Para el relleno:
Se sofrie la cebolla y el ajo en mantequilla o en aceite, se le agrega la carne hasta que se cocine y despues se saca esto y en un bol se mezcla todo con el pure de papas, el color y la sal.

Para la masa: se amasan todos los ingredientes, se hacen bolitas, se aplastan sobre un plástico, se pone el relleno, se cierra y con un vaso se les hace el corte para que queden como medialunas, despues se frien en abundante aceite, se escurren en servilletas y se acompaña con ají picante o con limón y tambien con salsas si se quiere.

Para las empanadas de harina de trigo
se hace lo mismo pero el relleno va con arroz, pollo, cebolla sofrita, alverjas cocinadas y huevo picado, éstas también se pueden hornear, poniendoles huevo batido o leche para que doren, pueden usar masa de hojaldre también. Comparte en Pinterest

5 comentarios:

Lorena Olivella dijo...

Hola!!! me encantó tu publicación, creo que es lo que estoy buscando... a ver si me podés ayudar, por favor. Yo soy de Argentina, y en mi país de vez en cuando hacen feria de las colectividades, hay stands con comidas de diferentes países; y en el stand de Colombia venden algo parecido a esto que publicaste, pero con un palito de brocheta, y el relleno es una salchicha con queso (hay otros rellenos, pero a mi me gusta este jeje).
Te dejo un link que encontré de una chica con mi mismo problema, ella publicó una foto.
http://abortensinapsis.blogspot.com.ar/2010/09/burrito.html
Estamos desesperados por poder hacer esto =( es riquísimo. Serán pasteles de yuca con otro relleno? Acá le dicen Burritos, pero no encontré nada en internet con este nombre (salvo los burritos mexicanos que nada que ver!). Si me podés ayudar, te lo hiper agradezco!!!

Trebolazul dijo...

Perdona que te escriba tan tarde, Creo que te refieres a los 'enyucados' Tienes que cocinar la yuca, hacerla puré, le pones la clara de un huevo, un poquitin de aceite, sal y un poco de maizena ( almidon de yuca que es como un polvo blanco) para que se deje amasar y no se pegue a las manos. haces unas láminas metes queso crema y la salchicha o el jamon, enrollas cierras las puntas y las fies en abundante aceite caliente. espero que te sirva, abrazos y gracias por comentar.

Lorena Olivella dijo...

ayyyyy!!!! muchas gracias!!!! voy a intentarlo!! =)
lo q no sé es si voy a conseguir los mismos ingredientes acá. ¿podré reemplazar la yuca por patata y el almidón de yuca por almidón de maíz? >-< perdón x responder tan tarde, me olvidé y m acordé recién, soy una despistada olvidadiza. mil gracias x ayudarme =)y no voy a ser la única agradecida, van a haber miles d personas más q están en la misma situación que yo =) un beso!!!

Gerson Arevalo dijo...

Claro te puedo ayudar escribame al correo ger-arevalo@hotmail.com

John Silver dijo...

Muy buena forma de aprovechar las ricas yucas, se ve muy rico los Pasteles de yuca seguramente los prepare uno de estos días en casa, gracias por compartir la receta :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...